sábado, 26 de octubre de 2019

El síntoma

El problema no son las protestas, el problema es el origen. El gobierno con su estado de emergencia demuestra algo clásico de nuestra cultura: atacar el síntoma y no el origen. Todo se arregla con parches pero no hay nada de fondo. ¿Por qué? Porque es más fácil, es inmediato. Nos enfermamos por la contaminación, por la mala alimentación, por el estrés, etc... pero claro, es más fácil tomarse una píldora que hacer la pega de fondo.
La desolación del día de hoy solo es el síntoma visible de una enfermedad social llamada desigualdad.



¿Te parece violento el fuego y los destrozos? Lo son. ¿Y que tan violento te parecen las 9.724 personas que murieron esperando ser atendidos durante el año 2018 en la atención de salud pública? ¿El alza continua de la electricidad por un servicio que falla ante lluvia y viento? ¿El manejo de nuestras pensiones a cargo de las AFP que entregan un monto que no permite sobrevivir sin endeudarse y donde las pérdidas no las asumen ellos sino nosotros? La lista podría seguir... el agua, la impunidad, piñera evadiendo contribuciones... uffff.
¿Te sigue pareciendo violento lo que ocurrió ayer?
Si lees esto y crees que a ti no te afectan estas cosas, estás muy equivocad@, la sociedad la hacemos todos y lo que afecta a uno, nos afecta a todos.

No hay comentarios: