miércoles, 19 de septiembre de 2018

Late bloomer (o cómo resignificar la llegada de los 40s)



El término "late bloomer" (al que podría traducir como florescencia tardía), hace referencia a una persona que se ha desarrollado más tarde de lo que se espera estadísticamente. 

En todos los ámbitos, culturales, artísticos, políticos, educacionales, etc., existen personas que han comenzado o llegado a un punto culmine en una edad mayor a la esperada. Leonard Cohen, Alan Rickman, Bryan Craston, JK Rowling y muchos muchos más.



Pero más allá de la calidad en su oficio, es la parte estadística la que juega un papel preponderante cuando hablamos de un late bloomer. A los seres humanos nos encanta, por muy odioso y poco útil que sea, compararnos. Entonces vemos que si el vecino que tiene 25 años ya posee un negocio y un auto más moderno, nos sentimos menos. O que si el hijo de tal aprendió a leer antes de tiempo, lo felicitamos y comparamos con los infantes propios o conocidos. Pobre de ellos. 

El problema de esto es que finamente se juega contra un promedio, una comparación que no aporta nada, sobre todo al entender que el desarrollo  cuanto a los "logros" de la vida, esos no están escritos más que en una sociedad odiosamente comparadora. 

Seguramente te has comparado antes. Todos lo hemos hecho. Y lo más probable es que saliste "perdiendo". O si te sentiste "ganador", luego viste o te enteraste que otra persona te llevaba una ventaja insalvable. ¡Bienvenida frustración! 




¿Cuál es la gracia entonces del late bloomer? que intencionalmente o no, ha esperado más tiempo para llevar a cabo sus ideas, proyectos o lo que sea. Quizás no tuvo los recursos antes; tiempo, dinero, o la madurez necesaria. Pero eso no importa, porque tampoco se compara ni se frustra por llevar la vida a su ritmo. El ritmo de tu vida es tu propio ritmo, no el de la sociedad, no es el de tus padres, ni de tus hermanos, conocidos ni amigos. 



Si te vas a comparar, hazlo contra ti. ¿Llevas 10 años cometiendo los mismo errores? bueno, hay algo ahí compañero que debes revisar.


No hay comentarios: